top of page

Reporte de mi trabajo en el Congreso




157 Proyectos de ley. En el Congreso Vlado ha presentado 157 proyectos de ley que apuntan principalmente a la defensa del medio ambiente, la descentralización, terminar con los abusos y la promoción de las libertades civiles.


Más de 500 fiscalizaciones. No hemos dejado de estar en terreno, en cada problemática importante de la región, fiscalizando conflictos medioambientales, las obras de infraestructura pública o cualquier abuso contra los ariqueños.


Espacios Culturales: creamos un centro cultural por donde han pasado cerca de 1.000 alumnos en cursos gratuitos de inglés y francés. Además hemos hecho más de 100 conferencias culturales y exposiciones con artistas ariqueños. Además creamos una Biblioteca Popular abierta a todos.


97% de asistencia al Congreso: estamos con un pie en el Congreso y otro en la calle. Vlado no deja de representar Arica en el Congreso y a su vez no le saca un ojo a la región.


Educación Cívica: Vlado ha visitado 26 liceos y colegios dictando charlas sobre educación cívica y 13 charlas sobre cambio climático para que las nuevas generaciones tomen una nueva conciencia.



Atendiendo a los ariqueños: Debido a la pandemia, adaptamos nuestra costumbre de conversar presencialmente en los paseos, ferias y mercados, y trasladamos esos encuentros a las reuniones virtuales y visitas en terreno cumpliendo con los protocolos sanitarios.


Activismo Ambiental: eje fundamental de nuestra gestión. Durante este período hemos promovido con fuerza la defensa de los humedales, de las playas y el mar ariqueño, y la defensa de las comunidades altiplánicas contra la contaminación minera.


Ayuda en Pandemia: Creamos el Banco Solidario de Alimentos para las familias afectadas. Comenzó gracias a las donaciones de Vlado y otros ariqueños, pero luego conseguimos apoyo de los gobiernos de Taiwán y Marruecos. También entregamos mascarillas y protectores faciales en ferias, mercados, almacenes y colectivos.


Donación de Dieta. Durante la pandemia aportamos a ollas comunes y canastas de alimentos a familias. Pero antes, ayudamos a financiar proyectos sociales y culturales como una escultura de Juan Diaz Fleming en el Parque Centenario o las letras de Arica bajo el Morro y en la entrada norte, entre muchos otros.


Trabajo Comunitario. Antes de la pandemia, hemos pintado 700 casas de la ciudad, realizado operativos de limpiezas del río San José, y hemos recuperado plazas abandonadas.





bottom of page