top of page

Diputado Mirosevic no comparte posición de Mayol sobre salida al mar para Bolivia


El diputado regionalista Vlado Mirosevic, se mostró crítico de la propuesta del precandidato presidencial Alberto Mayol en cuanto a dar una salida soberana al mar a Bolivia.

Según Mirosevic “Chile debe seguir en su defensa en La Haya, tal como lo ha hecho y mientras estemos en esa instancia no hay espacio para negociación alguna. Por eso mismo creo que debemos ser prudentes y mientras estemos en La Haya todos debemos estar con la posición chilena”.


El parlamentario ariqueño, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha acompañado al Canciller Muñoz en la defensa chilena y ha apoyado públicamente los argumentos chilenos. “Esa defensa, con un buen equipo, tiene razón en cuanto a que las negociaciones del pasado entre Chile y Bolivia, no constituyen derecho alguno de Bolivia, a diferencia de lo que cree Evo Morales” dijo Mirosevic. Además agregó que “en este estado de cosas es imposible cualquier especulación de solución marítima, ya que mientras se está en un tribunal internacional no se puede negociar en paralelo, sino que hay un solo camino: Chile debe defenderse con total claridad, sobre todo porque tenemos la razón”.


En lo que si coincidió Mirosevic con Mayol fue en que “antes de discutir mar para Bolivia, discutamos sobre como devolver el mar para Chile, porque hoy luego de la Ley de Pesca de Longueira, este recurso de todos está en manos de unas cuantas empresas pesqueras de 7 familias”.


Finalmente Mirosevic invitó a los candidatos presidenciales a que “cualquier propuesta que hagan, considere el interés de Arica, porque como región olvidada no queremos ser más una moneda de cambio o que en las negociaciones seamos una pieza a mover, sin nuestro consentimiento”.


bottom of page